XIV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico – Alcañiz 2018

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1.- Introducción.

La celebración XIV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico tendrá lugar en la localidad de Alcañiz ( Teruel) , durante los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Recepción y acreditación de los equipos del XIV ENRAT 2018, se hará el día 4 de septiembre entre las 09:00 y las 10:30 en la carpa de APRAT, lugar por determinar.

Reunión de mandos y sanitarios, sorteo de maniobras será a las 10:30 del 4 de septiembre, lugar por determinar.

Asamblea  anual de socios de APRAT se llevará acabo a partir de las 12:00 del 4 de septiembre, lugar por determinar.

Acto inaugural del XIV se llevará a cabo a las 20:30 en el Teatro Municipal de Alcañiz, donde todos los participantes y miembros de la organización estarán presente.

 

2.- Periodo de preinscripción e inscripción y tipos de inscripciones.

Periodo de preinscripción e inscripción:

El plazo de preinscripción al XIV Encuentro  Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico será del 17 de julio  al 24 de agosto de 2018, si bien se podrá dar por concluido con anterioridad en el caso de que el número de solicitudes llegase a 20 equipos.

En caso de que el número de equipos preinscritos supere los 20, se priorizará en primer lugar a los equipos de los servicios asociados a APRAT, en segundo lugar a los de los servicios que hayan organizado encuentro interno este año y finalmente al resto de equipos, atendiendo al orden cronológico de preinscripción.

Para realizar la preinscripción de equipos, se deben enviar los formularios destinados a tal efecto, y que se pueden encontrar en la web de aprat ( http://www.aprat.es/enrat2018) o pinchado en siguiente enlace formulario de preinscripción.

Confirmación de la inscripción:

Una vez recibido el formulario de preinscripción, desde APRAT nos pondremos en contacto con cada uno de los equipos para formalizar la inscripción. A tal efecto, el servicio solicitante deberá remitir a secretaria.aprat@gmail.com  el formulario de responsabilidad individualizado escaneado y firmado, que se puede encontrar en la web de aprat (formulario de responsabilidad)  y formalizar el pago de la cuota de inscripción. Así, la inscripción no se considerará efectiva hasta el pago de la cuota de inscripción y la recepción del mencionado formulario. Los formulario de responsabilidad originales se entregaran el día 4 de septiembre en el momento de la recepción de equipos, previo al inicio de ENRAT 2018.

Tipo de preinscripción e inscripción:

Por segundo año consecutivo continuamos ofreciendo los equipos dos tipos de inscripciones al XIV ENRAT, con el objeto de fomentar la participación de equipos. Estas son, la línea clasificatoria, la que se viene haciendo estos años atrás con el objeto de poder designar a los equipos que representarán a APRAT en el World Rescue Challenge 2018,  como novedad este año, volvemos abrir la posibilidad que los Servicios puedan elegir una línea no clasificatoria.

Línea Clasificatoria:

Sólo podrán optar a la Clasificación General y reconocimientos aquellos equipos de los Servicios que se hayan inscrito en la línea clasificatoria. La clasificación general se determinará atendiendo a la suma de las posiciones en las que haya quedado clasificado el equipo en cada una de las maniobras realizadas, siendo el equipo que obtenga el número de menor valor en esa suma el primer clasificado. En caso de empate prevalecerá la mejor actuación sanitaria.

La clasificación en cada una de las maniobras se determinará con la suma directa de puntos de las hojas de puntuación de los asesores de la maniobra. Se concederán reconocimientos a los tres primeros equipos de la clasificación general, a las tres mejores maniobras estándar, las tres mejores maniobras rápida, al mejor mando, al mejor sanitario y al mejor equipo técnico. Pasados unos días desde la finalización del encuentro, todos los equipos de la línea clasificatoria recibirán un informe con el detalle de sus clasificaciones y valoraciones.

 

Línea no Clasificatoria:

Como herramienta formativa que se sigue desarrollando y promocionando desde APRAT, los equipos que finalmente obtén en su inscripción en participar en la línea no clasificatoria, estos desarrollaran sus maniobras al igual que lo hacen los equipos en la línea clasificatoria, recibirán su asesoramiento por parte de APRAT al finalizar cada maniobra, en base a unos criterios establecidas por APRAT y la World Rescue Organisation, con la única diferencia que no serán puntuados ni formarán parte de la  clasificación.

El asesoramiento y la participación el XIV ENRAT, les servirá a todos los equipos para conocer y mejorar las técnicas y procedimientos de trabajo en el rescate de accidentes de tráfico, objetivo fundamental que se persigue desde APRAT y la World Rescue Organisation.

 

Cuota de inscripción es la siguiente:

  • Servicio coorganizador                                                                                  0 €
  • Primer equipos de servicios asociados a APRAT                             0 €
  • Segundo o más equipos de servicios asociados a APRAT          600 €
  • Equipos de servicios no asociados APRAT                                         800 €

La cuota de inscripción incluye los gastos de participación en el encuentro, la asistencia a la ceremonia de apertura, clausura y entrega de premios para los seis miembros del equipo.

Para cualquier información adicional, poneros en contacto con el Responsable de Encuentros, Antonio Esteban. Email: aesteban@aprat.es

2.- Cronograma del XIV ENRAT 2018.

Por definir…

 

3.- Reglamento del XIV ENRAT 2018.

Artículo 1.- Número de integrantes por equipo.

El nº de integrantes por equipo, será de seis miembros, para los equipos que participen en la línea clasificatoria, estos ocuparán los puestos de; un mando, un sanitario y cuatro bomberos, pudiendo todos ellos participar en las dos maniobras que realizará cada equipo inscrito. No se podrán realizar cambios de rol de una maniobra a la otra. Todos los miembros del equipo serán bomberos en activo. En el caso del sanitario, este podrá ser bombero o miembro en activo de un servicio sanitario (Cruz Roja, SAMUR, SEM, DYA, etc).

El nº de integrantes por equipo, será de seis o de cinco miembros, para los equipos que participen en la línea no clasificatoria, estos ocuparán los puestos de; un mando, un sanitario y tres o cuatro bomberos, pudiendo todos ellos participar en las dos maniobras que realizará cada equipo inscrito, sólo en el caso de la línea no clasificatoria se permitirá el cambio de rol de una maniobra a otra si así lo estiman oportuno.

Artículo 2.- Número de equipos participantes por servicio.

Los servicios que no realicen encuentro interno (EI) o lo realicen con una participación de menos de 10 equipos del mismo servicio, podrán presentar 1 equipo al Encuentro Nacional (EN).

Los servicios que realicen EI con la participación de entre 10 y 14 equipos del mismo servicio, podrán presentar 2 equipos al EN, siempre y cuando no haya excedente de solicitudes. En ese caso podrán inscribir un único equipo.

Los servicios que realicen EI con la participación de 15 o más equipos del mismo servicio, podrán presentar 3 equipos al EN, siempre y cuando no haya excedente de solicitudes. En ese caso podrán inscribir un máximo de dos equipos.

El servicio coorganizador podrá presentar su equipo sin ningún coste de inscripción.

En el caso de no llegar a los 20 equipos inscritos dentro del plazo previsto, los servicios que hayan realizado encuentro interno con menos de 10 equipos podrán presentar un segundo equipo al nacional.

Si una vez agotadas todas las anteriores opciones aún no se llega a los 20 equipos inscritos, los servicios que no hayan organizado también tendrán la opción de presentar un segundo equipo.

Artículo 3.- Equipo de Protección Individual (EPI).

Todos los miembros del equipo realizarán las maniobras con EPI completo autorizado por su servicio, según se refleja el cuadro.

 

EPIS APORTAR POR LOS EQUIPOS
1 Botas de protección con puntas de acero
2 Guantes de excarcelación
3 Mascarillas buconasales
4 Guantes para manipulación de víctima (latex o vinilo)
5 Buzo de rescate para accidentes de tráfico o en su defecto traje de intervención
6 Casco de protección con pantalla facial*
7 Gafa de protección ocular

* El sanitario podrá prescindir de la pantalla de protección fácil.

El mando del equipo deberá ir claramente identificado. A tal efecto podrá utilizar un chaleco identificativo.

Cualquier asesor o miembro de la organización que detecte una carencia destacable en el EPI de un participante lo comunicará a los responsables de la organización, que velarán porque sea corregida antes del inicio de la maniobra.

 

Artículo 4.- Presentación y preparación de la maniobra.

Los equipos se presentarán en el punto de reunión 45 minutos antes de la hora de inicio de su maniobra, y acompañados en todo momento por un guía, seguirán con estricta puntualidad el horario marcado, con el objetivo de equiparse adecuadamente, preparar y revisar las herramientas y materiales que utilizarán durante la maniobra y confinarse durante el tiempo previsto para la preparación del escenario.

Cualquier retraso atribuible al equipo participante no comportará un retraso en el horario de inicio de la maniobra. Un retraso importante (no recuperable sin retrasar la hora de inicio) o la no presentación del equipo, supondrían la eliminación del mismo ¿en esa maniobra, o en todo el encuentro?.

Durante el confinamiento del equipo éste deberá estar totalmente aislado del exterior. Cualquier intento de intercambio de información con el exterior sobre el escenario que se les está preparando, sea a nivel personal o utilizando teléfonos móviles u otros medios técnicos comportará la inmediata eliminación del equipo.

 

Artículo 5.- Maniobras.

Cada equipo realizará dos maniobras, una estándar y una rápida, ambas sin límite de uso de herramientas. En las dos maniobras intervendrán los 6 miembros del equipo en el caso de los equipos que participan en la línea clasificatoria, de cinco o seis miembros en el caso de los equipos de la línea no clasificatoria.

La maniobra estándar tendrá una duración máxima de 20 minutos y en el escenario habrá una única víctima.

En la maniobra rápida que tendrá una duración máxima de 12 minutos, se deberá proceder al rescate de una sola víctima.

Uno de los asesores  de cada maniobra señalará el inicio y el fin del tiempo previsto para la realización de la misma.

Si un equipo realiza la extracción de la víctima/s antes de la finalización del tiempo máximo previsto, podrá darla por finalizada dirigiéndose al asesor mando o bien seguir con la simulación de la prestación de asistencia sanitaria hasta el fin del tiempo.

Ante una situación de riesgo real o potencial para la víctima o para los actuantes o un mal uso grave de los materiales de intervención, cualquiera de los asesores de la maniobra puede detenerla pronunciando en voz alta la palabra STOP o PARAR. Esto no supondría el paro del tiempo.

En otros casos, los asesores pueden CONGELAR la maniobra para hacer las comprobaciones que consideren oportunas, parándose el crono durante el lapso de tiempo necesario.

 

Artículo 6.- Valoración de las maniobras.

La maniobra estándar y rápida será valorada por tres asesores acreditados por APRAT. Uno evaluará al mando, otro al equipo técnico y otro la atención sanitaria recibida por la víctima.

La victima o asesor de interior deberá ser considerada un asesor más y aportará información sobre el trato recibido durante la maniobra a los asesores principales, para que estos puedan reflejarlo en sus hojas de valoración.

Los criterios de valoración estarán disponibles en la web de APRAT.

 

Artículo 7.- Herramientas y materiales.

La organización del encuentro facilitará todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para la ejecución de las maniobras. No obstante, si algún equipo desea incorporar algún material, éste deberá ser homologado y previamente comprobado y autorizado por la organización. La presentación de estos materiales a la organización se realizará durante la reunión de mandos. No se permitirá el uso de protecciones duras o blandas, cuñas u otros elementos no autorizados por la organización. Cualquier introducción de material no autorizado en el escenario comportará la inmediata descalificación del equipo.

Las herramientas de mano que pudieran llevar los miembros del equipo en los bolsillos o en cinturones de herramientas quedan exentas de esta autorización.

Artículo 8.- Lesiones.

En caso de lesión o accidente durante las maniobras, éste deberá ser comunicado  inmediatamente a la organización del encuentro.

 

Artículo 9.- Descalificación.

Además de los motivos mencionados anteriormente, será motivo de descalificación inmediata del encuentro cualquier comportamiento inadecuado de un miembro de un equipo hacia los asesores, miembros de la organización en general, miembros de otros equipos o público en general. También será motivo de descalificación que un miembro del mismo servicio o cualquier persona relacionada con el mismo ubicada entre el público oriente con sus comentarios sobre aspectos relacionados con la maniobra al equipo que en ese momento esté actuando.

 

Artículo 10.- Clasificación y reconocimientos.

Sólo podrán optar a la Clasificación General y reconocimientos aquellos equipos de los Servicios que se hayan inscrito en la línea clasificatoria. La clasificación general se determinará atendiendo a la suma de las posiciones en las que haya quedado clasificado el equipo en cada una de las maniobras realizadas, siendo el equipo que obtenga el número de menor valor en esa suma el primer clasificado. En caso de empate prevalecerá la mejor actuación sanitaria.

La clasificación en cada una de las maniobras se determinará con la suma directa de puntos de las hojas de puntuación de los asesores de la maniobra.

Se concederán reconocimientos a los tres primeros equipos de la clasificación general, a las tres mejores maniobras estándar, las tres mejores maniobras rápida, al mejor mando, al mejor sanitario y al mejor equipo técnico.

Pasados unos días desde la finalización del encuentro, todos los equipos de la línea clasificatoria recibirán un informe con el detalle de sus clasificaciones y valoraciones.

 

Artículo 11.- Límite de participaciones de un mismo equipo.

Con el objetivo de promover mediante los encuentros, tanto internos como nacionales, la participación y el aprendizaje de las técnicas de excarcelación, los equipos podrán participar como bloque humano compacto un máximo en tres Encuentros Nacionales.

Por ello, más allá del tercer Encuentro Nacional, si el equipo en cuestión desea seguir participando, como mínimo tres de los seis miembros del equipo tendrán que ser substituidos, es decir el 50% del equipo.

Artículo 12.- Participación en el World Rescue Challenge 2018.

Los equipos que podrán representar a APRAT en el World Rescue Challenge 2018 serán:

  • Primer clasificado de la general.
  • Segundo clasificado de la general
  • Mejor equipo novel de la clasificación general.

APRAT asumirá el 100% de gasto correspondiente a la inscripción en este evento al primer clasificado de la general y que cuyo servicio este asociado APRAT, el 50% del segundo clasificado de la general y sea servicio asociado y el 50% del mejor equipo novel clasificado y además sea servicio asociado.

El pago de la cantidad correspondiente a la cuota de inscripción por parte de APRAT estará vinculado a la asistencia del equipo a este evento. En caso de renuncia, esta deberá ser por escrito, y el derecho de participación pasaría al siguiente clasificado.

APRAT, como miembro de primer nivel de la World Rescue Organisation, notificará a esta organización la relación de los 10 primeros equipos clasificados de la clasificación general del XIV Encuentro Nacional de Rescate en accidentes de tráfico.

La inclusión entre los agraciados del primer equipo novel, responde al deseo de APRAT de animar a los servicios de bomberos no implicados hasta el momento, a participar en esta magnífica actividad formativa y premiar su esfuerzo. Se entiende por equipos noveles a aquellos pertenecientes a servicios que no han participado en un ENRAT como mínimo en las tres últimas ediciones.

Si un equipo novel consiguiese la primera o segunda plaza de la clasificación general, la plaza de mejor equipo novel se consideraría cubierta y la tercera plaza pasaría al tercer equipo de la clasificación general.

Una vez cerrada la lista de equipos inscritos y antes del inicio del encuentro, APRAT publicará la lista de equipos considerados noveles en esta edición del ENRAT.

 

Artículo 13.- Reclamaciones.

Todas las reclamaciones respecto a las valoraciones de las maniobras se realizaran de forma exclusiva al Responsable de asesores del Encuentro.

 

Artículo14.- Aceptación del Reglamento.

La inscripción al XIV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico comporta la aceptación de este reglamento y el compromiso de cumplirlo, así como la autorización a APRAT para la publicación de las imágenes,vídeos y audio obtenidas durante el evento, como se detalla en la hoja de autorización correspondiente en el momento de inscripción.